🌎 Las predicciones de Intrigue para 2026

Más: ¡Es un bingo geopolítico!

Hola, Intrigante. Había un chiste buenísimo sobre cómo todos los expertos de Wall Street que invitan a Bloomberg dicen ahora algo como: “Síp, nos preocupa el desmoronamiento total del orden internacional, pero como vemos un crecimiento de doble dígito en el beneficio por acción para el primer trimestre, estamos intentando enfocarnos en eso.

Ya sea para burlarse de la pusilanimidad corporativa, de la yuxtaposición de lo que está en juego, o de la capacidad de los mercados estadounidenses para seguir disparándose pase lo que pase, es una de esas frases clásicas de este 2026 y me encanta. También me encanta nuestra edición anual de predicciones de Intriga, ¡así que vamos allá!

Las predicciones de Intriga para 2026

Apuestas seguros

1. Europa no puede soltar a EE.UU.

Aunque es fácil criticar las declaraciones pasivas de Europa, hay que considerar la tarea que tienen por delante los líderes europeos: los ciudadanos de la UE pagan con Visa o Mastercard, navegan desde dispositivos fabricados en EE.UU. (de Google a Apple), ven series virales en Netflix y HBO, e incluso siguen dependiendo en gran medida del armamento gringo. Estos no son cambios que se logren de la noche a la mañana.

Probabilidad: 99%

2. Las criptomonedas se vuelven mainstream

El consenso bipartidista ha allanado el camino para una regulación favorable a las cripto en EE.UU., consolidando aún más el papel de las stablecoins en los mercados de capitales estadounidenses. Eso influirá en otros actores globales y, probablemente, obligue a la UE a replantearse su propio enfoque liderado por el banco central.

Probabilidad: 90%

3. Los gigantes tecnológicos se vuelven (aún más) nucleares

Todos los clics, los "likes" y los memes generados por IA seguirán impulsando la demanda energética a niveles sin precedentes. Esto obligará a empresas como Meta a tomar un mayor control de su futuro energético mediante mayores compromisos con la energía nuclear, en lugar de esperar a cambios políticos decisivos.

Probabilidad: 85%

4. No hay burbuja de IA

Todo el mundo espera que estalle la burbuja de la IA. Nosotros creemos que no será así; al menos no en forma de un colapso del mercado de valores de EE.UU. En cambio, veremos una rotación de capital hacía el extranjero, a mercados como el Reino Unido, Japón y Europa por muchas razones: la difusión de las tecnologías de IA, un dólar más débil y vientos de cola económicos impulsados por estímulos fiscales y reformas de gobernanza.

Probabilidad: 80%

5. Sin paz entre Rusia y Ucrania

Pese a mucha diplomacia de ida y vuelta, la paz no parece estar mucho más cerca, en gran parte porque una de las partes (Putin) no la quiere. Y eso es porque parece pensar que —salvo una implosión repentina— el tiempo juega a su favor. El mundo libre tiene las herramientas para sacar a Putin de su error, pero sigue careciendo de la voluntad.

Probabilidad: 80%

'Con un alto grado de certeza'

6. La ‘marea rosa’ retrocede en América Latina

El polémico derechista colombiano Abelardo de la Espriella arrasará en las elecciones de mayo-junio en Colombia, capitalizando el hartazgo social ante la inseguridad y prometiendo que puede lograr una ofensiva al estilo Bukele contra el crimen organizado, además de un renacimiento económico al estilo Milei. Veremos un giro similar hacia la derecha en las elecciones de Perú (abril/junio) y Brasil (octubre).

Probabilidad: 70%

7. Argentina adopta el dólar ‘por la puerta trasera’

¿Qué es esto, otra predicción sobre cripto? Sin duda; las cripto son la historia menos analizada de la geopolítica actual. Este año, Argentina se convertirá en la primera gran economía en formalizar los pagos con stablecoins para el comercio cotidiano, creando un sistema paralelo denominado en dólares junto al peso. Después de que la inflación interanual alcanzara un pico de casi el 300% en 2024, las stablecoins ya representan aproximadamente el 60% de las transacciones cripto en el país. Con el gobierno de Milei habiendo asegurado un préstamo del FMI de 20.000 millones de dólares, y los bancos listos para ofrecer servicios cripto desde abril de 2026, legalizar estos pagos con stablecoins es el siguiente paso lógico.

Probabilidad: 65%

8. El mundo supera la barrera de los 1,4°C por cuarto año consecutivo

La temperatura media global se situará en torno a los 1,46°C por encima de la media preindustrial, convirtiéndose en uno de los cuatro años más calurosos de la historia; todo esto ocurre mientras las potencias mundiales luchan por aparcar sus diferencias para frenar las emisiones y acelerar las políticas de adaptación.

Probabilidad: 60%

9. Los BRICS se consolidan; el Quad se desmorona

India acogerá la 18ª Cumbre de los BRICS en Nueva Delhi en agosto, dando la bienvenida a un bloque significativamente ampliado. En claro contraste, el Quad (EE.UU., Japón, India, Australia) apenas recibió una mención marginal en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Trump. Para lo que se suponía era la piedra angular de la estrategia estadounidense en el Indo-Pacífico, eso suena a obituario; la Cumbre del Quad prevista en India para noviembre ya se ha pospuesto "por problemas de agenda".

Probabilidad: 60%

10. Recortes masivos en la ONU

Forzada por la retirada de EE.UU. de varios organismos y el déficit de financiación de otros estados donantes reticentes, la ONU se apresurará por consolidar y racionalizar su trabajo. Quien suceda a Guterres en la Secretaría General (suenan nombres como el argentino Grossi o la chilena Bachelet) podría heredar un sistema de la ONU en caída libre.

Probabilidad: 60%

A ‘cara o cruz’

11. Los mulás de Irán resisten

Las feroces protestas alimentaron la esperanza de que los gobernantes de Teherán tuvieran los días contados, pero con las facciones clave cerrando filas, una población temerosa quedándose en casa y la ambigüedad de las intenciones de EE.UU., los mulás parecen estar en mejor posición para sobrevivir. Pero la realidad es que la desesperación generalizada de Irán no desaparecerá hasta que su economía se estabilice, y eso no sucederá hasta que su régimen se normalice.

Probabilidad: 50%

12. La producción de chips de China supera a la de EE.UU.

China logrará la paridad cercana en la producción nacional de chips, igualando (en volumen, si no en calidad) la producción de EE.UU. en algunos segmentos clave. Impulsada por la presión de los controles de exportación estadounidenses y un mercado interno en auge, es probable que asistamos el momento "DeepSeek" del hardware chino, a medida que las inversiones en IA del país crecen, las capacidades de hardware se aceleran y la adopción de la IA supera a la de EE.UU.

Probabilidad: 50%

13. La democracia bajo el filtro de la IA

Veremos proliferar las herramientas de IA en las democracias occidentales para fomentar la participación y la deliberación pública. Ya popular en Taiwán, la IA jugará un papel importante en las consultas ciudadanas a gran escala, ayudando a sintetizar las aportaciones de los ciudadanos y a encontrar puntos comunes para mitigar la polarización. La gran incógnita sigue siendo cuánta confianza depositará la ciudadanía en esta tecnología...

Probabilidad: 50%

Los “¿Y si…?”

14. Las startups rompen la barrera de la fusión

Impulsada por la IA, al menos una startup estadounidense generará energía neta mediante fusión nuclear (el proceso que alimenta a las estrellas) acercándonos un paso más el "santo grial" de la abundancia energética y rediseñando los cálculos geopolíticos a nivel mundial en las capitales con escasez de energía.

Probabilidad: 40%

15. El M23 declara la independencia en el Congo

A pesar de la mediación de EE.UU. y Qatar, los combates en el este de la RD del Congo no cesan, con rumores de que los rebeldes del M23, respaldados por Ruanda, buscan consolidar su poder estableciendo una región autónoma. Siempre habrá facciones radicales que aspiren a más, proclamando un estado independiente y desatando una nueva espiral de violencia en el Congo.

Probabilidad: 40%

16. La noche electoral se convierte en el mes electoral

Con los demócratas liderando las encuestas para recuperar la Cámara de Representantes en noviembre, la Casa Blanca percibirá esto como una amenaza existencial. Cualquier vacío de poder resultante tendrá consecuencias geopolíticas: los aliados europeos se distanciarán públicamente de EE.UU. y acelerarán su planificación para una OTAN post-estadounidense. Y China, habiéndolo visto venir, lanzará "casualmente" sus maniobras militares más grandes de la historia en aguas cercanas a Taiwán y Japón.

Probabilidad: 40%

17. El dictador bielorruso visita Washington por primera vez

No es ningún secreto que EE.UU. y Bielorrusia están reanudando sus lazos. El año pasado, los bielorrusos recibieron al nuevo enviado especial de EE.UU. liberando a 14 presos políticos. Washington podría estar buscando separar a Minsk de Moscú, o quizás encontrar otro canal a través del cual influir en las actuales conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Lukashenko, por su parte, está encantado de ser visto como un líder mundial importante.

Probabilidad: 35%

18. EE.UU. nacionaliza Intel 'por la vía suave'

Incluso después (¡algunos dirían que debido a!) del acuerdo de Trump por una participación del 9,9% en Intel —algo sin precedentes para una empresa nacional en tiempos de paz— el fabricante de chips estadounidense sigue en apuros: una pérdida operativa de ~3.000 millones de dólares a mediados de 2025 y nuevos retrasos en su planta insignia de Ohio. El presidente Trump elogió recientemente al nuevo CEO de Intel, pero si la empresa no levanta cabeza, Washington deberá elegir entre dejar caer sus ambiciones de semiconductores de Estados Unidos o redoblar la apuesta mediante una participación mayor (con derechos de voto).

Probabilidad: 35%

19. EE.UU. reconoce a Somalilandia

Guiada por el instinto de Trump de alinearse ampliamente con Israel en la región, y la oportunidad de contrarrestar la influencia china y turca en el Cuerno de África, la Administración Trump se unirá a Israel en el reconocimiento oficial de Somalilandia, el territorio escindido de Somalia.

Probabilidad: 30%

20. Turquía e Israel se enfrentan por Siria

Desde que Assad huyó a Moscú en diciembre de 2024, Turquía e Israel han estado en desacuerdo sobre el futuro de Siria; Turquía incluso rompió lazos comerciales y económicos en 2024, y luego prohibió el tránsito de ciertos aviones y barcos el año pasado. Las probabilidades de un enfrentamiento a través de terceros son cada vez mayores.

Probabilidad: 30%

Los 'Tiempos sin precedentes'

21. La escasez de agua provoca la reacción del Mekong

Las presas río arriba de China contribuirán a caudales de agua históricamente bajos en Vietnam y Tailandia, empujando a las dos potencias del sudeste asiático a estrechar finalmente su cooperación y adoptar una postura más asertiva exigiendo un mejor intercambio de datos y una gestión coordinada con China.

Probabilidad: 25%

22. Tayikistán se retira de la 'OTAN rusa'

La Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), también conocida como la "OTAN de Rusia", lleva años en cuidados intensivos. Una crisis en la frontera de Tayikistán con Afganistán (el gobierno tayiko reportó de varias incursiones el mes pasado) podría empujar a Dusambé definitivamente hacia la órbita de Pekín. Esto supondría el fin efectivo de la influencia de Moscú sobre la seguridad en Asia Central.

Probabilidad: 25%

23. La Guerra Fría del Ártico sube de temperatura

El Ártico se está llenando. A medida que el hielo marino retrocede, el transporte marítimo y las patrullas militares aumentarán en los mismos espacios fríos y estrechos, buscando rutas más cortas y recursos valiosos. Con Rusia, China y EE.UU. tomando posiciones —y sin mecanismos para evitar que los encuentros se descontrolen— es probable que veamos un conflicto real: una casi colisión, una interceptación agresiva que sale mal o un barco comercial atrapado en el fuego cruzado.

Probabilidad: 25%

24. EE.UU. se ve arrastrado a una guerra fronteriza en Venezuela

Con Washington tomando las decisiones de facto en la Venezuela post-Maduro, la guerrilla del 'ELN' de Colombia aprovechará el vacío de poder en Caracas y cruzará la frontera. Washington se verá obligado a intervenir —directamente o a través de fuerzas aliadas locales— para impedir que una insurgencia se consolide.

Probabilidad: 20%

25. China firma un acuerdo de seguridad con Haití

El mundo parece haber pasado página ante la violencia que sigue devastando Haití. A pesar de las fuerzas respaldadas por la ONU y de los mercenarios estadounidenses, las bandas siguen controlando la isla, haciendo que la vida sea insoportable para sus ~12 millones de habitantes. Tras haber perdido a su aliado en Caracas, China podría intentar ahora cultivar lazos más fuertes en Haití, provocando un nuevo enfrentamiento con Trump.

Probabilidad: 15%

¡Encuesta!

¿Qué tipo de año crees que nos espera?

(en términos geopolíticos)

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

Encuesta del boletín pasado: ¿Crees que la captura de Maduro va a envalentonar o disuadir a otros autócratas?

  • Envalentonar (42%)

  • 😰 Disuadir (53%)

  • ✍️ Otro (¡escríbelo!) (5%)

Tu granito de arena:

  • ✍️ Saul: “Los autócratas poderosos se envalentonarán. Los autócratas débiles se verán intimidados”.