🌎 Por qué los mercados de bonos están tan locos

Más: App de la semana

l

Hola Intrigante. Hay que tener cuidado con lo que crees en Internet. ¡Una mujer francesa acaba de perder 850,000 dólares tras creer que mantenía una relación duradera con Brad Pitt! (era sólo un clon digital)

Gracias a Rajel por revisar mi español.

El boletín de hoy:

  • 💸 Qué pasa en el mercado de bonos.

  • 🤖 Las nuevas reglas gringas de la IA.

  • Más: La app de la semana, cómo los periódicos cubrieron el último acuerdo Israel-Hamás, y por qué no deberías enfermarte en Italia.

- Jeremy

⏱️ Vuelta al mundo en sesenta segundos

  1. 🇧🇷 Brasil: El presidente Lula da Silva promulgó una ley para prohibir el uso de teléfonos móviles en las escuelas. Otros países tienen prohibiciones similares, como Holanda, Italia y Francia.

  2. 🇪🇸 España: El primer ministro Pedro Sánchez anunció planes para imponer un impuesto del 100% sobre la compra de propiedades a los extranjeros. La propuesta pretende frenar la especulación inmobiliaria, que ha disparado los precios en las provincias españolas más turísticas.

  3. 🇲🇱 Mali: La minera de oro canadiense Barrick suspenderá sus operaciones en Mali tras la incautación de 245 millones de dólares en reservas de oro durante el fin de semana. La incautación a manos de la junta forma parte de una campaña más amplia contra los mineros de oro occidentales en la región.

  4. 🇧🇩 Bangladesh: La ministra británica anticorrupción Tulip Siddiq dimitió por una investigación sobre corrupción en curso en Bangladesh, donde su tía Sheikh Hasina fue destituida como dirigente el año pasado. Siddiq mantiene su inocencia.

  5. 🇯🇵 Japón: Un récord de ~37 millones de personas visitaron Japón en 2024, pulverizando el récord de 2019 de 32 millones gracias a un yen débil que lo convierte en un destino más asequible. Los turistas gastaron 51,780 millones de dólares, 53% más que el año pasado.

💸 Mundial | Geo-economía

Por qué los mercados de bonos están tan locos

Si te imaginas Nueva York un día cualquiera, los periodistas de Midtown están garabateando febrilmente las mordaces observaciones de un embajador en el Consejo de Seguridad de la ONU. Si viajamos un poco más al sur a Wall Street, los banqueros están febrilmente pegados a sus terminales de Bloomberg.

Pero hay un mundo en el que estas dos cosas chocan: el mercado de bonos. Y esos dos mundos chocan cada vez más.

Los gobiernos de todo el mundo están endeudados hasta las rodillas. Si queremos ser precisos, la línea de flotación está ahora más cerca de las axilas, dependiendo de dónde estás.

A medida que los gobiernos se endeudan más (vendiendo bonos), sus rendimientos (tipos de interés) pueden subir más. Y en 2025, ya están subiendo: ¿los bonos gringos? Casi el 5% (10 años). ¿Los gilts británicos? Alcanzando su nivel más alto desde 2008. ¿Bunds alemanes? En máximos de seis meses. Todo ello significa un endeudamiento más costoso — y opciones más difíciles — para los gobiernos.

Así que... he aquí tres formas rápidas en las que estos mundos están colisionando...

  1. (Geo)política

Mientras Trump 2.0 se pregunta si continuar o no con el apoyo estadounidense a la autodefensa de Ucrania, las capitales europeas siguen prometiendo su solidaridad. Pero esas promesas dejan su huella en las capitales de formas complejas:

  • El alemán Scholz, por ejemplo, despidió a su ministro de finanzas por un desacuerdo sobre la necesidad de aliviar el freno de la deuda del país, y el canciller se enfrenta ahora a una ardua batalla para conservar su puesto.

  • Lo mismo ocurre en Francia, donde las disputas sobre los recortes del gasto han hecho fracasar al último gobierno en un periodo récord.

Así pues, mientras los populistas de ambas capitales presionan para reducir los impuestos y proteger los programas de gasto, los inversores se inquietan un poco por las finanzas públicas y les cobran más por los préstamos, lo que no hace sino exacerbar la política subyacente, al tiempo que complica los esfuerzos de los gobiernos por hacer valer su peso en el extranjero.

  1. Los inversores

Durante años, los bancos centrales priorizaron el crecimiento económico mediante la compra de su propia deuda pública a través de la ‘relajación cuantitativa’. Pero desde aproximadamente 2022, muchos bancos centrales han frenado la compra de bonos para controlar la inflación, dejando esa tarea an manos de los inversores (dato curioso: Japón es uno de los principales compradores de bonos gringos).

Pero los inversores privados tienden a exigir rendimientos más altos, y en momentos de incertidumbre se sienten atraídos por los refugios seguros. Esto podría desvia más fondos hacía los EE.UU. y fuera de...

  1. Mercados emergentes

Las condiciones podrían complicarse para los mercados emergentes muy pronto: los aranceles de Trump 2.0 podrían no solo perturbar a los principales socios comerciales, como México, Canadá y China, sino también a los exportadores de materias primas que contribuyen a alimentar la maquinaria manufacturera china (como Chile y Brasil). Por eso, varios actores emergentes (como los saudíes, México, Chile, e Indonesia) se están apresurando a fijar sus próximos préstamos antes de Trump 2.0 el lunes.

Pero si los tipos estadounidenses se mantienen al alza durante más tiempo (una posibilidad real tras el último informe de empleo), las finanzas de los mercados emergentes podrían complicarse rápidamente, con implicaciones para la estabilidad.

Así que, la próxima vez que una capital se tambalee, ese periodista de Midtown podría estar redactando su pregunta para el embajador mientras envía un mensaje de texto a su amigo de Wall Street sobre la deuda del país.

La opinión de Intriga: La gran excepción a todo esto, como siempre, es China: es el único gran mercado de bonos donde los tipos de interés están cayendo actualmente. Esto se debe en parte a que China se enfrenta a la deflación, lo que significa que rendimientos más bajos pueden seguir atrayendo a los inversores que buscan refugio.

Mientras tanto, el aumento de los rendimientos en EE.UU. podría sugerir que los inversores se están poniendo nerviosos sobre las finanzas de EE.UU. y/o preparándose para más inflación (y tipos más altos), lo que nos lleva a Trump 2.0.

Sus aranceles, desregulación, recortes de impuestos, y planes migratorios podrían traer más inflación. O puede que sus promesas de reducción de costes la calmen. Tal vez sea una mezcla. O tal vez, sólo tal vez, los rendimientos simplemente estén volviendo a la ‘normalidad’ tras años de dinero barato vinculado a Covid.

Sea lo que sea, el mundo (como nuestro párrafo anterior) está repleto de incertidumbre, y los mercados de renta fija podrían estar finalmente valorándolo.

📰 Cómo cubrieron los periódicos...

El último acuerdo Israel-Hamás

Lóndres, Reino Unido

“Hamás e Israel han acordado un alto el fuego en Gaza, según el primer ministro qatarí”

Nueva York, EEUU

“Trump y Biden se atribuyen el acuerdo de alto el fuego en Gaza”

Sydney, Australia

“‘Benditos los que promueven la paz’: Israel y Hamás acuerdan una tregua”

🤖 EEUU | Tecnología

Las nuevas reglas que podrían poner patas arriba la IA

Justo cuando pensábamos que Joe Biden estaba terminando, anunció la actualización de los controles a la exportación de chips de inteligencia artificial, lo que ha provocado un gran revuelo entre los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Entremos en materia.

Las nuevas normas, bautizadas con el sexy nombre de Marco Regulador para la Difusión Responsable de la Tecnología de Inteligencia Artificial Avanzada 💘, dividen a los países en tres categorías:

  • 18 “aliados y socios cercanos” (Reino Unido, Australia, Taiwán, etc).

  • 22 “países preocupantes” (China, Rusia, Irán, etc), y

  • Todos los demás, que ahora verán limitado su acceso a los mejores chips de EE.UU. Curiosamente, este “otro” grupo incluye a más de la mitad de la UE (por ejemplo, Polonia) y a otros aliados de EE.UU. como Israel.

En resumen, todo sigue igual para 18 amigos y los 22 enemigos. El mayor cambio es para “todos los demás”: los ~150 países que ahora se enfrentan a las nuevas normas de EE.UU., que incluyen un límite de 50,000 GPU avanzadas por país (para contextualizar, hay centros de datos individuales más grandes que eso).

¿Por qué todo esto?

A medida que la IA afecta a más sectores de forma más profunda (incluidos los de inteligencia y defensa), EEUU quiere evitar que su tecnología beneficie a sus rivales.

Y no se trata sólo de controlar el acceso extranjero, sino también de difundir las normas estadounidenses y aumentar la visibilidad de EE.UU. para cerrar las lagunas que han permitido a China mantener un acceso limitado a los mejores chips gringos.

Pero los fabricantes de chips estadounidenses no están contentos:

  • El vicepresidente de Nvidia argumenta que “aunque disfrazadas de medida ‘antichina’, estas normas no contribuirían en nada a mejorar la seguridad de Estados Unidos”, sino que “sólo debilitarían la competitividad global de Estados Unidos”.

También están molestos por la falta general de consultas, el calendario de última hora y el alcance amplio y aparentemente retroactivo.

Curiosamente, sin embargo, parece que Nvidia puede seguir vendiendo sus chips más lentos en China, donde gana 5,000 millones de dólares al trimestre. Así qué… ¿a qué se debe su crítica? La mayor parte de los ingresos globales de Nvidia proceden de los grandes centros de datos que impulsan el actual auge de la inteligencia artificial. Y gran parte de esos ingresos entran ahora en esta nueva categoría de “otros”, lo que conlleva nuevas normas y procedimientos.

En cualquier caso, las empresas tecnológicas no están solas: China tampoco está contenta, por supuesto, pero tampoco lo está la UE, con solo diez de los 27 miembros del bloque en esa dulce categoría de “aliado cercano”.

¿Y ahora qué?

Una parte de la pregunta es fácil de responder: los críticos tienen ahora 120 días para presentar sus comentarios y sugerencias de cambio.

Pero la otra parte de la pregunta es más complicada: en tres días habrá un nuevo presidente de EE.UU. que tendrá la opción de cambiar de rumbo. Y eso es exactamente lo que Nvidia, Oracle, la UE, China y otros están instando abiertamente a Trump a hacer.

Así que podemos añadir esto a la larga lista de cuestiones que obligarán a Trump 2.0 a tomar una decisión difícil, en este caso entre a) ser duro con China o b) ser favorable a las empresas estadounidenses.

Tal vez ChatGPT pueda ayudar con esta consulta.

📱 La app de la semana

Los ciudadanos estadounidenses que temen el cierre de TikTok este domingo han empezado a descargar Xiaohongshu (Pequeño Libro Rojo), una popular aplicación china de redes sociales descrita como un híbrido entre Instagram y TikTok.

El repentino aumento de las descargas ha provocado risas y lágrimas en Internet, dado que TikTok estará prohibida por los mismos problemas de seguridad nacional que plantearía Xiaohongshu.

 Intriga Extra

Tu resumen semanal de las noticias más curiosas del mundo:

  • El alcalde de una pequeña ciudad italiana anunció que ahora está prohibido enferarse, alegando la falta de acceso local a la asistencia sanitaria.

  • Las autoridades fronterizas polacas denegaron la entrada a una estadounidense por las notas manuscritas en su pasaporte.

  • Una remota isla despoblada de Escocia está contratando a un administrador para que cuide de la fauna local.

  • Una startup japonesa de robótica creó un diminuto y peludo robot que actúa como un bebé, girando la cabeza para interactuar con las personas cercanas.

  • Y un artista británico-nigeriano creó la sandalia más grande del mundo, que mide 3m de alto, 10cm de ancho, y 8m de largo.

🗳️ ¡Encuesta!

¿Cual mercado crees que revela más cosas sobre el mundo?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

Encuesta de la semana pasada: ¿Qué tan serio crees que vaya Trump con lo de Groenlandia?

  • 🟨🟨⬜️⬜️⬜️⬜️ 👀 Bastante en serio, hará algo pronto (27%)

  • 🟩🟩⬜️⬜️⬜️⬜️ 🤔 Eh, se lo ha pensado un poco (37%)

  • 🟨🟨⬜️⬜️⬜️⬜️ 🤣 No va en serio, sólo está trolleando (35%)

  • ⬜️⬜️⬜️⬜️⬜️⬜️ ✍️ Otro (¡escríbelo!)? (1%)

Tu granito de arena:

  • 🤔 Sancho: “Cree plenamente en ello, pero será otra cosa que dice pero no hace.”

  • 👀 Marifer: “Si Groenlandia se independiza, se podría ver fácilmente a Trump convocando un plebiscito local sobre una unión formal con EEUU.”

Gracias por leer y compartir con tus redes 🙏 y no dudes en responder con tus opiniones, sugerencias e ideas sobre cómo llegar a aún más Intrigantes.