- Intriga Internacional
- Posts
- 🌎 ¿Hay un genocidio en Nigeria?
🌎 ¿Hay un genocidio en Nigeria?
Más: Meme de la semana
El boletín de hoy: |
Hola, Intrigante. El Reino Unido ha estado pasando por un momento difícil últimamente, pero de vez en cuando aparece un nuevo titular que te lo recuerda, como este: los rompehuelgas británicos contratados para reemplazar a los basureros en huelga ahora también se han declarado en huelga.

Informe de la semana
Estabilizar la rivalidad entre EE.UU. y China
El nuevo informe del think tank RAND ha generado mucho debate últimamente, argumentando básicamente que EE.UU. debería conformarse con una “coexistencia” con China. Pero curiosamente —y no está claro por qué— RAND ahora ha retirado el informe para hacer una “revisión adicional”.
Ojos en África

Hay todo tipo de razones por las que Nigeria puede aparecer en tu feed: ya sea por ser la democracia más grande de África (230 millones de personas), su principal productor de petróleo, o una de las economías más grandes del continente (gracias a un recálculo reciente que aumentó su PIB en un 30% — ¿podrían esos mismos economistas venir a “recalcular” nuestros ingresos aquí en Intrigue, por favor?).
Pero en realidad, Nigeria ahora aparece en nuestros feeds por la violencia en curso (más de 300 niños fueron secuestrados de una escuela católica apenas el viernes) y por la respuesta del presidente Trump (quien declaró que parte de la violencia constituye un genocidio contra los cristianos).
Entonces… ¿qué está pasando?
Con una Nigeria caleidoscópica que alberga un auténtico diluvio de narrativas (¡étnico-fulani-salafista-pastor-nacionalista-separatista!), vale la pena escuchar cada grupo, empezando por…
Primero, están los grupos vinculados al ISIS como Boko Haram, cuyo nombre se traduce aproximadamente como el pegadizo “La educación occidental es un pecado”. Es a) salafista (teología purista), b) yihadista (tácticas violentas), c) busca crear su propio estado ultrarrígido en el norte de Nigeria, y d) explota sin piedad los agravios locales para expandirse: hablamos de pobreza, represión y escasez de recursos.
Para ser claros, el grupo ataca abiertamente a los cristianos: su difunto fundador (Yusuf) llamó a los cristianos infieles que merecían la yihad; su sucesor (Shekau) prometió “limpiar” Nigeria de cristianos; y el grupo aún usa ultimátums de convertirse o morir bajo su actual líder Doro (aunque Níger afirma haberlo matado en un ataque con drones en agosto).
Aclaremos algo más: Boko Haram también mata a enormes cantidades de musulmanes que se interponen en su camino, tachándolos de apóstatas, colaboradores o simplemente daños colaterales.
Segundo, están las bandas criminales (apodadas “bandidos”), que han pasado del robo de ganado a los secuestros, ataques y extorsiones por todo el noroeste de Nigeria. Prosperan en la ausencia de ley y se alimentan de armas que llegan desde Libia y el Sahel; las bandas más grandes se nutren de comunidades pastoras fulani del norte, en su mayoría musulmanas.
Un auténtico diluvio de narrativas ahí, pero ¿qué dicen estos bandidos sobre sí mismos?
Sus demandas de rescate se centran principalmente en dinero, vehículos y armas.
Sus víctimas incluyen a cualquiera que pueda tener dinero, vehículos y armas, y
En la medida en que justifican su violencia, suele ser como “venganza”, aunque es difícil separar eso del extremismo religioso cuando algunos atacantes lanzan consignas yihadistas.
Luego, tercero, Nigeria también enfrenta movimientos separatistas, como los nacionalistas igbo en el sur. Este grupo, el “Pueblo Indígena de Biafra” (IPOB), ataca instalaciones del gobierno con la esperanza de restaurar la efímera República de Biafra — el sureste de Nigeria tiene mayoría cristiana, aunque estos separatistas describen sus ataques en términos étnico-políticos.
Bien, entonces… ¿qué hay de la respuesta del presidente Trump?
Después de (nuevamente) designar a Nigeria como un País de Especial Preocupación por la libertad religiosa, el presidente de EE.UU. ahora ha advertido a Nigeria que detenga la persecución de cristianos o desplegará tropas para “eliminar por completo a los terroristas islámicos”.
La embajadora de Trump ante la ONU también se reunió con la rapera Nicki Minaj sobre este tema en Nueva York la semana pasada. Y un alto funcionario gringo le dijo recientemente al Congreso que hay otras opciones sobre la mesa, como sanciones y participación militar (al parecer ahora en cooperación con Nigeria).
¿El objetivo de Washington? “Presionar al gobierno nigeriano para que tome medidas concretas que mejoren la seguridad, la rendición de cuentas y la libertad religiosa.”
Por su parte, Nigeria rechaza la etiqueta de genocidio, pero dice que agradece la ayuda antiterrorista de EE.UU.
La opinión de Intriga
Entonces… ¿hay un genocidio en Nigeria?
Fundamos Intrigue porque, aunque algunos amigos en los medios puedan generar clics de indignación fingiendo lo contrario, la gente inteligente claramente puede (y debe) ser capaz de sostener varias verdades en la mente al mismo tiempo. Así que ofrecemos estas humildes verdades:
Primero, el propio Boko Haram deja claro que es genocida. No tiene sentido negarlo.
Segundo, el punto ciego de Occidente respecto a la fe abre espacios para populistas dispuestos a usar la verdad como cebo político para sus bases.
Tercero, a menudo en Occidente hay una prisa por identificar qué narrativa aplica a qué ataque, y luego exprimir toda la dosis posible de rectitud moral, indignación y clics. Pero la realidad es que incluso narrativas clarísimas como el salafismo-yihadismo de Boko Haram dejan una devastación generalizada, mientras que las redes criminales cometen sus propias atrocidades contra cualquiera que tenga dinero.
Y eso nos lleva a…
Cuarto, Nigeria intenta diseñar sus respuestas para no empeorar las narrativas — por ejemplo, despliega unidades mixtas en etnia y religión para a) promover la cohesión nacional, y b) evitar alimentar agravios locales (como la sensación de que un grupo está ocupando al otro).
Pero quinto, las cifras por sí solas dejan claro que los esfuerzos de Nigeria simplemente no están funcionando: el saldo de muertos por bandidos y yihadistas en la primera mitad de 2025 ya superó el total de 2024. Así que, ¿tal vez el resto del mundo solo necesitaba secuestros, una rapera o un tuit furioso para prestar atención?
Vuelta al mundo en sesenta segundos…

![]() | 🇧🇴 BOLIVIA — Ajústate el cinturón. |
![]() | 🇮🇹 ITALIA — A ver... |
![]() | 🇿🇦 SUDÁFRICA — Drama familiar. |
![]() | 🇨🇳 CHINA - Gracias por la llamada. |
![]() | 🇲🇾 MALASIA — Prohibición de redes sociales. |
Cómo lo cubrieron los periódicos…
El ‘plan Trump’ para la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Los ucranianos, horrorizados por el plan de paz: ‘Trump quiere que capitulemos’ ante Rusia” |
“Trump presiona a Ucrania y Rusia para lograr un acuerdo de paz, pero los temas clave siguen sin resolverse” |
“Ucrania acepta limitar su ejército a 800.000 soldados en el plan de paz estadounidense revisado” |
Meme de la semana

"Jaja, genial, oye, eh… quería preguntarte algo…"
Intriga Extra
🤣 Tu resumen semanal de las noticias más curiosas del mundo
Una mujer se declaró culpable de acusar falsamente a su esposa astronauta de haber accedido ilegalmente a su cuenta bancaria desde el espacio.
Una empresa con sede en China de alguna manera compró la aseguradora de la CIA.
Un ferry encalló en Corea del Sur porque el capitán estaba usando su teléfono.
El rapero gringo Eminem está demandando a una marca australiana de sombrillas de playa llamada Swim Shady.
Y una tienda de comestibles británica está defendiendo haber puesto un beef wellington a unos 255 dólares.
¡Encuesta!
Yakarta ahora es la ciudad más grande del mundo — ¿cuál crees que es la más subestimada? |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
Encuesta de la semana pasada: ¿Aprobarías albergar bases extranjeras en tu país? (Ecuador rechazó un referéndum sobre el tema el fin de semana pasado)
👍 Sí, si ayudara a combatir la inseguridad (33%)
🛡️ No, es una violación de la soberanía (64%)
✍️ Otro (¡escríbelo!) (1%)
Tu granito de arena:
🛡️ Walter: “Es una decisión que debería partir de las necesidades concretas de cada país, y no de la imposición de potencias.”







